Todos los cristianos están de acuerdo de que Dios es omnipotente y omnisciente. Los evangelios muestran que Jesús no era todopoderoso, porque tenía algunas limitaciones. Marcos nos dice en su Evangelio que Jesús fue incapaz de hacer alguna obra poderosa en su ciudad natal (cap. 6, vv. 5-6). Marcos también nos dice que cuando Jesús trató de curar a un cierto ciego, el hombre no se sanó después del primer intento, y Jesús tuvo que tratar por segunda vez (véase el capítulo Marcos. 8, v. 22-26). Por lo tanto, aunque tenemos el máximo amor y respeto a Jesús, tenemos que entender que él no es el Dios todopoderoso.

El evangelio de Marcos también revela que Jesús tuvo limitaciones en su conocimiento. En Marcos capítulo 13, y verso 32, Jesús declaró que él mismo no sabía cuándo sería el último día, sino sólo el Padre (ver también Mateo 24:36). Por lo tanto, no podría haber sido el Dios que todo lo sabe.

Algunos dirán que Jesús sí sabía cuándo llegará el último día, pero prefirió no decirlo. Pero eso complica más las cosas. Jesús pudo haber dicho que él lo sabía pero que no lo podía decir. En cambio, dijo que él no lo sabía. Debemos creer en él. Jesús fue un hombre de verdad.

El Evangelio de Lucas también revela que Jesús tenía un conocimiento limitado. Lucas dice que Jesús crecía en sabiduría (cap. 2, v. 52). En Hebreos también (cap. 5, v. 8) leemos que Jesús aprendió la obediencia. Pero el conocimiento de Dios es siempre perfecto, y Dios no aprender cosas nuevas. Él lo sabe todo siempre. Si Jesús aprendió algo nuevo, eso demuestra que él no lo sabía todo antes de ese momento, y por lo tanto, él no era Dios. ¿Pudo convertirse en Dios más tarde? No! Porque hay un solo Dios, y Él es Dios desde siempre y para siempre (Cf. Salmos 90, v. 2).

Alguien puede decir que Jesús era Dios, sino que tomó la forma de siervo, y por lo tanto se convirtió en limitado. Bueno, eso significaría que Dios cambió. Pero Dios no cambia. Él mismo lo dijo en el capítulo Malaquías. 3, v. 6. Jesús no era Dios, y nunca lo será. En la Biblia, Yahweh es el único Dios y Yahweh declara:

”Antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. Yo, yo, soy el Señor.. . “(Isaías, cap. 43: vv. 10-11).
Algunos dirán que Jesús tenía dos naturalezas, que él era el hombre y Dios al mismo tiempo. Ellos dirán que las limitaciones que hemos señalado son las limitaciones de la naturaleza humana de Jesús, pero su naturaleza de Dios sigue siendo ilimitada. Tenga en cuenta que la Biblia nunca confirma que Jesús tuvo estas dos naturalezas. Esta es una solución desesperada ofrecida por aquellos que no quieren creer lo que la Biblia dice claramente. La clara enseñanza de la Biblia, como hemos demostrado, es que Jesús no era Dios.
Esta solución de la doble naturaleza complica las cosas aún más lejos. Tomemos por ejemplo el episodio de los árboles de higuera en los Evangelios (véase Mar. 11, versículos 12-25). Marcos nos dice como sigue:

”Jesús tenía hambre. Al ver a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a averiguar si había alguna fruta. Cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, porque no era tiempo de higos “(Marcos 11:12-14).

Entonces Jesús echó una maldición en el árbol, de modo que nadie podía comer la fruta de nuevo. El árbol seco de las raíces por la mañana siguiente.

Ahora bien, se desprende de este pasaje que Jesús tuvo un gran poder para maldecir a los árboles y hacer que se marchitan desde sus raíces. También es evidente que el conocimiento de Jesús era limitado por dos motivos. En primer lugar, no sabía que el árbol no tenía frutos hasta que llegó a él. En segundo lugar, él no sabía que no era la temporada correcta para esperar higos en los árboles.

Los defensores de la teoría de la doble naturaleza tendrán que admitir que el poder de la maldición estaba en la naturaleza de Dios de Jesús. Tendrán que admitir también que su falta de conocimiento se debe a su naturaleza humana. Tendrán que concluir que la naturaleza de Dios actuó a instancias de los limitados conocimientos derivados de la naturaleza humana. Pero Dios no actúa en la ignorancia. Sin duda, lo sabría, como Marcos sabía que no era tiempo de higos, y que cuando llega la temporada ese árbol dará frutos para las criaturas de Dios. ¿Por qué el Señor maldeciría un buen árbol que ha creado Dios? A algunos les gustaría creer que el árbol era estéril y por lo tanto merece ser destruido. Pero, si Marcos tenía razón, la razón por la que el árbol no tenía fruto es “porque no era tiempo de higos” (Marcos 12, v. 13).
Estas referencias bíblicas muestran claramente que Jesús no era el todopoderoso, el Dios que todo lo sabe.

Fuente: apologista.