Por Daniel Cifuentes

El catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, ‘universal, que comprende todo’) es un término general que sirve para describir la “Iglesia Universal de Jesucristo”, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos, características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. Aunque el término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.

De manera más exclusiva el término se refiere solamente a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles (una sexta parte de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del papa, obispo de Roma, sin embargo hay varias iglesias que comparten también el nombre de católicas, como son la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las iglesias de la Comunión Anglicana.

El nombre de iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la “Iglesia Universal” desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro.

La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central y de América Latina y África central y en Filipinas.

Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos, sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal se mudó a Aviñón, Francia, por un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.

Dogmas de Fe

Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas.

Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), los católicos creen en la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.

Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:

La Trinidad de Dios *(hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman el único Dios)

La Eucaristía ( el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo)

La Inmaculada Concepción **(sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado).

La Maternidad Divina ***(la Virgen es la madre de Dios)

Sacramentos

Bautismo ***.

Nominalmente, la palabra bautizar significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).

Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Según el catecismo (n. 1213), por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5);

San León Magno compara la regeneración del bautismo con el seno virginal de María;

Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Comunión

La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.

Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.

Confirmación

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana”, cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf OCf, Praenotanda 1). En efecto, a los bautizados “el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” (LG 11; cf OCf, Praenotanda 2)

Sacramentos de servicio a la comunidad

Matrimonio

“La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (CIC, can. 1055,1)

Orden Sagrado

El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

Los mandamientos de Dios *.*

Los diez mandamientos: según el Catecismo de la Iglesia Católica, adaptados de los libros de Éxodo (20, 2-17) y Deuteronomio (5, 6-21), son los siguientes:

Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el nombre del Dios en vano.
Santificarás El dia del Señor.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No levantarás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Todos estos se resumen en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Los cinco preceptos de la Iglesia .*

Celebrar la eucaristía entera todos los domingos y fiestas de guardar.
Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Los siete pecados capitales 

Soberbia
Avaricia
Lujuria
Ira
Gula
Envidia
Pereza

A los pecados capitales se oponen siete virtudes:

Contra soberbia, humildad.
Contra avaricia, generosidad.
Contra lujuria, castidad.
Contra ira, paciencia.
Contra gula, templanza.
Contra envidia, caridad;
Contra pereza, diligencia.

Además, se consideran las Virtudes Teologales y las Cardinales.

Fe
Esperanza
Caridad o amor

Virtudes cardinales

Templanza
Fortaleza
Justicia
Prudencia

Pecados veniales y mortales .**

Con base en lo anterior el catecismo de la Iglesia Católica reconoce dos tipos de pecados, veniales y mortales. Para que un pecado sea mortal (infracción grave que destruye la caridad del hombre) se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave (falta a uno de los 10 mandamientos) que sea cometido con pleno conocimiento (que la persona sepa que la falta es un pecado) y deliberado consentimiento (que la persona esté consciente de lo que hace y no lo haga bajo presión de personas o circunstancias).

El pecado venial es una infracción leve, que si bien no rompe la relación de amistad del hombre con Dios, como lo hace el pecado mortal, sí deteriora esa relación, y dispone al hombre para caer en pecado mortal.

Actos buenos y actos malos

Según el catecismo de la Iglesia católica, existen actos buenos y actos malos, donde un acto moralmente bueno supone al mismo tiempo la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar “para ser visto por otros”).
En cambio un acto malo puede ser malo ya sea porque el objeto de la elección sea malo (como blasfemar) o porque la finalidad de ese acto sea ilícita. Independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.

Fuente: Wikipedia.

Crítica al culto católico:

* Trinidad: La iglesia católica ha sido la iglesia cristiana pionera en aceptar el trinitarianismo como fe. Muchas de las iglesias protestantes que se separaron de la iglesia católica se llevaron esta creencia a su credo, intentado muy dificilmente explicarlo, en un enredo literario incomprensible. Ya desde los tiempos antiguos, muchas costumbres paganas y politeístas abrazaban esta creencia de un dios trino, la más vieja de las religiones cristianas no fue la excepción. Si gusta saber más sobre el trinitarianismo, le invito a leer este estudio.

** María: Todos los cristianos sabemos y reconocemos a María como la madre de Jesús. Eso es bíblicamente innegable, pero su papel en la historia y la profecia no fue mayor a este. Un gran problema de la iglesia católica ha sido el meter a la fuerza a María divinizada a su fe, proclamandola madre de todos, madre de dios, intercesora de la humanidad ante el padre. Incluso su rezo dice así: “…santa María, madre de dios, ruega por nosotros los pecadores…” Lo que hace a María, en el catolicismo, tan especial como a Jesús, fue su “Asunción al cielo”, pero, qué sabemos al respecto?

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.

Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Como podemos ver, la prueba de que María ascendió, llegó 1900 años después del suceso, y como dogma NADIE puede ponerlo en duda. Cuando alguien me dice que algo que no es bíblico debo creerlo sin objeciones, recuerdo la palabra clave que me entregó la misma Biblia, la que me ayudó a revelarme contra las religiones: ESCUDRIÑA!

*** La maternidad divina: Es una mezcla entre el culto a María y la Trinidad. Los católicos defienden la trinidad como que tres seres divinos son un solo dios, pero, qué es divinidad?

Divinidad:

1.-Naturaleza de Dios.

2.-En las religiones politeístas, ser sobrenatural que tiene poder sobre una parte concreta de lo existente y sobre el destino de los seres humanos: Neptuno o Poseidón es la divinidad marina. deidad, dios.

divinidad. (RAE)

(Del lat. divinĭtas, -ātis).

1.- Naturaleza divina y esencia del ser de Dios en cuanto Dios.

2.- deidad

3.-  f. Persona o cosa dotada de gran beldad, hermosura, preciosidad.

Si Dios es uno, la trinidad solo me sabe a politeismo.

***. Bautismo: Tal como está escrito, el bautismo es una sumersión en agua, la cual solo puede ser llevada a cabo cuando el creyente está totalmente seguro de querer una nueva vida (nacer nuevamente del agua y del espíritu). Estas decisiones solo pueden ser tomadas con la madurez etária y espiritual correspondientes y NADIE puede tomar la decisión del bautismo por otra persona. Entonces, por qué no me calza cuando veo a recién nacidos, vestidos de blanco, siendo bautizados por sus padres y un cura, con unas gotitas de agua bendita en la frente?

*.* Los 10 Mandamientos:

Dt. 4:2; No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene. 

Pr. 30:6; No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.

Gá 1:8; Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Las anteriores citas bíblicas son para denunciar uno de los más graves acomodamientos de la Biblia en beneficio de un culto:

Los 10 Mandamientos (como corresponde):

Deuteronomio 5:

6 Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
11 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.
13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14 mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahveh tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahveh tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
16 Honra a tu padre y a tu madre, como Yahveh tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.
17 No matarás.
18 No cometerás adulterio.
19 No hurtarás
20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Si los comparan con los descritos por la iglesia católica, hay grandes diferencias, sobretodo en los temas relacionados con las IMAGENES.  Así es, esas estátuas de yeso, madera, bronce, que adornan parroquias, iglesias, templos y alrededores, representando a cuanto santo la iglesia católica ha canonizado, a María y a Jesús crucificado. Si el culto a las imágenes es tan aprobado por la comunidad católica, qué era más fácil eliminar? las imágenes o el mandamiento contra ellas?

.* La confesión: No solo la iglesia católica, también a otros cultos cristianos les gusta que sus feligreses les confiesen todo lo que piensan y hacen. La confesión de pecados y el arrepentimiento deberían ser con el que es el camino, a verdad y la vida, porque nadie llega al padre si no es por él  (Juan 14:6). La penitencia y el perdón solo pertenecen al padre. Si existe una misericordia nueva en él cada día, por qué una persona tiene la autoridad para sancionarme por un trato que Dios tiene conmigo?

.** los pecados vienales y mortales: Los pecados se perdonan mediante la fe solamente, en el nombre de Jesús, por amor a él, por lo que él ha hecho y sufrido. Y todos los que creen y son salvos y tienen la vida eterna. Por lo tanto, el que es perdonado es salvo y tiene la vida eterna.

Este es un estudio de lo que los católicos declaran como su fe. Existen muchas aristas más que sería bueno investigar y aprender, pero si tú eres católico o pretendes serlo, analiza primero si tu fe es una fe heredada de la familia, o de tus amistades, y cuanto es lo que esta religión respeta de la Biblia, porque puede ser que esta sea solo un barniz y que la religión y su culto sean lo más importante. Bendiciones a todos.