¿Debería el Pastor gobernar sobre usted?

El autoritarismo en la iglesia es uno de los problemas más graves que las iglesias cristianas se enfrentan hoy en día. Los regímenes autoritarios y las maquinarias políticas dentro de las iglesias cristianas no sólo son totalmente anti-bíblicos, sino que habilitan a los hombres a tomar una iglesia en cualquier lugar que deseen, sin pasar por los controles normales y las reglas que se encuentran en la Biblia. Una iglesia que le ha dado el control a un solo hombre (a menudo llamado “el pastor”) o de un pequeño grupo de hombres (a menudo llamado un consejo de ancianos o cuerpo gobernante) es sacudida potentemente en por olas muy peligrosas contra las rocas.

De repente, las iglesias se convierten en una moneda de diez centavos de acuerdo a los caprichos y las agendas de los hombres. Si un pastor dictatorial se despierta en el lado equivocado de la cama y decide llevar a toda la iglesia por un precipicio doctrinalmente, la mayoría de las congregaciones sólo siguen ciegamente, creyendo que son incapaces de hacer nada al respecto, sin importarles en absoluto. Los cristianos han sido bombardeados con la mentira de que algunos hombres son designados por Dios para gobernar y reinar sobre su pueblo. No, la Biblia prohíbe tales cosas y nos da la solución.

El monumental malentendido popular de la autoridad en la iglesia es probablemente el mayor problema que conduce a un sistema de iglesia falsa. El principal problema es con la gente que la Biblia llama “nicolaítas”, aquellos que los cristianos permiten conquistar y suprimir. (Del griego, la palabra “Nico” significa “la supresión o la conquista de” y “laos” es donde tenemos la palabra ‘laicos’ que significa gente). En Apocalipsis 2:6 y 2:15, Jesús dijo que Él odia las prácticas y las enseñanzas de los nicolaítas.

No es sorprendente que la mayoría de los nicolaítas, se niegan a reconocer y a admitir que son nicolaítas. Ellos hacen la falsa afirmación de que nadie puede saber realmente lo que es o no es un nicolaíta. La mayoría sólo citan un cuento de hadas popular que la palabra significa un seguidor del hereje mítico Nicklaus. No es así. La verdad es que sabemos con toda claridad exactamente lo que significa la palabra y exactamente quiénes son estas personas. Además, no tiene ningún sentido que Jesús mencione algo que odia y nunca nos dejes saber qué es exactamente lo que él estaba hablando.

En la actualidad no hay escasez de aquellos que quieren una falsificación de Saúl para ser rey sobre ellos y no hay escasez de los nicolaítas que quieren ser ese rey en el lugar de Cristo. (Por cierto, la definición del anticristo es una persona que se opone a Cristo y / o se encuentra en su lugar). Al menos Dios le dijo a Samuel que nombrara a Saúl como rey. A pesar de que Dios estaba disgustado con el hecho de que Israel quisiera un hombre como rey en lugar de Él, todavía autorizó el nombramiento de Saúl. Hoy en día multitud de falsificaciones de “Saúles” no tienen ninguna autorización de parte de Dios. Son auto-nombrados y secundados por la gente. He aquí por qué sabemos que ellos son los líderes de la falsificación (que pueden ser verdaderos cristianos, pero son falsos pastores):

  • Toda autoridad en el cielo y la tierra se ha dado a Jesús (Mateo 28:18).
  • Sólo Jesús es la Cabeza de la iglesia (Juan 5:26-27, Efesios 1:22-23, Colosenses 1:18).
  • Dios no permite que los cristianos tengan el control de la autoridad sobre los demás cristianos en la iglesia (ver Mateo 20:25-28, Marcos 10:42-45, Lucas 22:24-27, 1 Pedro 5:3, Mateo 23:8-12, etc.)
  • No tenemos múltiples sumos sacerdotes especiales sobre nosotros. Sólo hay un Sumo Sacerdote, Jesucristo (véase Hebreos 3:1, 4:14).
  • Tenemos un Maestro Cristo y todos nosotros somos hermanos (ver Mateo 23: 8-12).
  • Usted no puede obedecer a dos amos; servirá a uno y odiará a los demás (Mateo 6:24, Lucas 6:13). Usted simplemente no puede obedecer a Jesús como Maestro, y a un pastor como Maestro, al mismo tiempo.

Hay una gran diferencia entre los auténticos detrás de escenas. ancianos amorosos que se mantienen firmes en la sana doctrina y que  amonestan al Cuerpo de Cristo para obedecer la Biblia frente a un nicolaíta que enseña su propia agenda y atrae a los hombres a sí mismo a través de enseñanzas y tradiciones de hombres. Mientras que la Biblia deja en claro que se supone que debemos someternos a las autoridades gubernamentales como a la policía y obedecer las leyes de nuestra tierra (pagar impuestos, obedecer las leyes de tránsito, etc), también se nos ordenó a que no estableciéramos sistemas autoritarios o regímenes dentro de las iglesias cristianas.

Para que haya alguna esperanza de una iglesia que navegar a través de la apostasía, cada vez peor que está sobre nosotros, ahora más que nunca, Jesús solo debe ser reconocido como el único responsable y Su Palabra, y la Biblia debe reinar. Así es como se supone  que siempre debió ser, en todos los puntos en la historia de la iglesia, pero no es así como ha sido, y que ciertamente no es lo que es hoy.

Más sobre este tema se pueden encontrar en la sección de artículos.

Este artículo también fue recientemente titulado “El desastre autoritario”. Una parte de este artículo es un extracto actualizado de mi artículo “Cuando una iglesia se convierte en un negocio”.

Fuente: Apologista