La paz sea con todos…

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Dios como es sabido habló a los profetas y los envió a su pueblo, Israel, este primer verso solo evidencia que DIOS habló con su pueblo.

Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Dios envió a Jesucristo, para que traiga el mensaje de salvación, el texto además asevera que DIOS, el PADRE, hizo el universo para su hijo, que es por él que DIOS hizo el universo… por causa de él.

Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Se hace referencia aquí a Jesucristo, como el resplandor de la gloria de DIOS, es decir la luz de DIOS para el mundo, imagen misma de lo que es DIOS… misericordia, amor, verdad, justicia… y que siendo él el poseedor de la palabra, esa que salió de DIOS para su pueblo, ofreció su cuerpo como sacrificio para la salvación de ese pueblo y por ello DIOS lo ha coronado y lo a sentado a su diestra.

Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

DIOS le hizo Señor de TODO en el cielo y en la tierra… lo ha puesto por sobre todo… y le ha dado el nombre de SALVADOR (Jesús)… DIOS lo ha hecho salvador de su pueblo e hijo de DIOS.

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Ciertamente a él le hizo hijo suyo, por su obediencia, por haber obedecido los madamientos de DIOS, por eso DIOS lo unge con el espíritu Santo y lo reconoce públicamente como hijo suyo.

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Dios pone al servicio de Jesucristo a sus propios ángeles, los ángeles de DIOS… para que le sirvan, pues a él DIOS le da toda potestad y lo convierte en SEÑOR.

Heb 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.

Dios convierte a sus ángles en espíritu para que puedan desempeñar funciones en la tierra, más específicamente en los hombres… los hace ministros o obradores de DIOS, convirtiéndolos de ese modo en llamas de fuego…

Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Haciendo referencia a Jesucristo, el texto mensiona el trono en el cual se sienta Jesús, el trono de su PADRE… un trono ETERNO, pues DIOS, YHWH, es el REY eterno y hace mensión de la justicia de DIOS por la cual Jesucristo es sentado en ese TRONO, el de su PADRE. 

Heb 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Nuevamente hace referencia a Jesucristo, como amador de la justicia y aborrecedor de la maldad y que por esos atributos su DIOS, el PADRE, lo unge con el espíritu Santo, con honra y con gloria, mayor que la que pueden tener los demás seres celestiales… y obviamente los terrenos. 

Heb 1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

El texto cambia ahora la atención al creador del universo, al PADRE, a DIOS, YHWH… en reconocimiento de la gloria que le pertenece como único creador…

Heb 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,

Se resalta el poder de DIOS, comparado con su creación, la cual desaparecerá, pero él siendo REY ETERNO permanece inmutable…

Heb 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.

Y nuevamente habla de lo que acontecerá, el cielo y la tierra desaparecerán y serán reemplazados por un nuevo cielo y una nueva tierra.. pero él, DIOS, es eterno.

Heb 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Jesucristo no es un ángel o arcangel, si lo fuera nunca DIOS le hubiera dicho: siéntate a mi diestra… fue hecho mayor que ellos, fue hecho SEÑOR del cielo y la tierra, pero esto será solo hasta que sus enemigos hayan sido vencidos… hasta ese momento durará su reinado… luego devolverá el reino al DIOS y REY ETERNO, YHWH, el PADRE.

Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Aquí hace referencia a los ángeles mensionados en el verso anterior, como espíritus, pues Dios hace a sus ángeles espíritus, a los cuales se les ha dado la misión de preservar Santos a los escogidos, a los que DIOS le dio a Jesucristo… los que le creen y hacen obra sus palabras… ellos son espíritu Santo, cada uno.

Que Dios los bendiga.