Pesaj y Yeshua!!!

 

Dios ordeno en Levítico 23, a través de moisés siete fiestas denominadas las fiestas santas del Señor, por un lado fueron fiestas para recordar las grandes obras que Dios había hecho con su pueblo Israel, de manera que era fiestas de acción de gracias, pero además tienen un significado simbólico y profético de la futura redención divina, a través de Yeshua el mesías.

Esta vez compartiré de Pesaj, (la Pascua) la primera de las fiestas, en el calendario bíblico (judío) comienza en primavera el mes de Aviv o Nisán.  Pesaj se celebra en el 14 de este mes, este mismo día es sacrificado el cordero. En Éxodo 12 vemos cuando Dios le da a Moisés las indicaciones detalladas de cómo hacer todo en Pesaj, esa noche donde HaShem habría de pasar por Mitsraim (nombre hebreo para Egipto). Y solo si había sangre del cordero seria librado.

Entre las ordenanzas de cómo preparar el cordero era que el día 10 del primer mes, se apartara un cordero macho de un año, sin defecto. (Éxodo 12:3-6). Este detalle aparentemente secundario, encontró un cumplimiento maravilloso, sorprendente y significativo en Yeshua, el cual vino a ser el cordero de Dios llevando sobre si los pecados del mundo. Tras el tiempo que estuvo ocultado en ciudades vecinas para escapar así de la persecución de las autoridades, Yeshua llego a Jerusalén antes de la pascua, dispuesto a sufrir y morir, seis días antes llego a Betania (Juan 12:1) y  allí fue a Jerusalén, hay muchas posibilidades que el 10 de Nisán, fue su entrada triunfal a Jerusalén (Juan 12:12-19), día en que el cordero es traído y apartado. El sabía para que había llegado, y también fue apartado para orar, estar solo y prepararse para su último camino, el de sufrimiento y muerte, tal como se manda traer y separar al cordero sin defecto cuatro días antes (éxodo 12:6).

El pasaje de Juan 1:29 donde dice “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” da la impresión que fue mucho tiempo antes de la muerte, sin embargo yo creo que fue antes, de este tiempo, o por lo menos antes de alguna de las pascuas durante los 3añosymedio del ministerio de Yeshua.

La condición sin macha del cordero, perfecto y sin defecto, también hace referencia a la vida sin mancha de Yeshua, quien era sin defecto.

¿si nos preguntamos  realmente fue el día de la pascua 14 de Nisán cuando murió nuestro salvador? Yo creo que no hay duda, está claro en Juan 19:14 “Era la preparación de la pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos, ¡He aquí nuestro Rey”, así que sin duda fue este día aunque las naciones querían impedir precisamente esto, así tenía que suceder (Mateo 26:4-5)

Tras una larga noche, todo estuvo resuelto a las 9 de la mañana, Jesus estuvo clavado 6 horas, ósea hasta las 3 de la tarde, momento en el cual murió. Según el mandato dice que a las 3 de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos en la pascua. La precisión del cumplimiento en Yeshua es tan sorprendente, que una vez más vemos a Dios mostrándolo a Israel y al mundo  como “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Y cuando muere señales son manifiestas al mundo, la tierra tembló, las rocas se partieron, hubo tinieblas y el velo del templo se rasgo (Mateo 27:45-51) y todo a la hora en la que se comenzaba los sacrificios para la pascua.

El nombre de esta fiesta Pascua proviene del hebreo Pesaj que significa “Pasar por alto”.

Lo principal del cordero en Pesaj  era la sangre, “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasare de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.” Para el pueblo de Dios la señal de la sangre se torno en salvación, y de la misma manera la sangre de Yeshua se torno para Salvación a todo el mundo.

Los Israelitas estaban a salvo solo detrás de la señales de la sangre del cordero, de la misma manera que solo tras la sangre de Yeshua podemos ser salvos, por lo mismo en Juan 15 se hace tanto énfasis en permanecer en El.

Aun  hay otros detalles mas que tienen secretos o significados simbólicos, de los que más me llaman la atención, Éxodo 12:8 donde dice que el cordero había de ser comido con “hierbas amargas”; esto era para recordar el sufrimiento amargo que pasaron los judíos, pero  también lo alude al amargo sufrimiento de de Yeshua en el calvario.

También en Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de pascua podía ser quebrando, y así menciona en Juan 19:33-36 la realidad es que ninguno de sus huesos fue quebrado en el madero.

Otro mandato o fiesta que va de la mano con la pascua es la de los panes sin levadura, según Éxodo 12:18 no se debe comer levadura desde el 14 de este mes hasta principio de la pascua hasta el 21 del primer mes. Ya que en su salida no tuvieron tiempo de leudar la masa, porque Dios los saco con prisa. Y es recordatorio de cómo fue visto el poder de Dios en la salida, dejando atrás Mitsraim, vemos también en  1Cor 5:8 “Así que celebremos la fiesta (de la Pascua), no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”. En lo que respecta a la renuncia de los placeres mundanos, no es apetecible dejar de comer panes sin levadura, también es difícil dejar al mundo pero para ser libres es necesario dejar todo eso atrás para avanzar nuestro camino hacia Israel la tierra prometido, o en sentido espiritual hacia la perfección en Yeshua.

De manera que podemos decir “Porque nuestra pascua, que es Yeshua, ya fue sacrificada por nosotros”  1 Corintios 5:7

 

Fuente: http://fiestasjudiasyyeshua.blogspot.com